Uno de los principales intereses en los departamentos de recursos humanos durante estos últimos años ha sido incorporar soluciones innovadoras, que les permitan mejorar la experiencia de los trabajadores a la vez que digitalizan y mejoran sus procesos.
Un claro ejemplo de este tipo de herramientas es Payflow, el proveedor líder de Salario Bajo Demanda que llegó a Perú durante el 2021. Este beneficio social, contratado directamente por las empresas, permite a sus trabajadores gozar de mayor flexibilidad para cobrar su salario. A través de una aplicación móvil, los trabajadores pueden acceder a la parte del salario correspondiente a los días del mes ya trabajados, de forma privada, rápida y gratuita.
Con una tasa de adopción superior al 70% entre los colaboradores y 5 transacciones en promedio de S/70 a través de la aplicación, ya son miles los empleados — pertenecientes a compañías como ISEG, La Baguette, Wynwood, Amoramar, SakiPoke, Bonavista, entre otros— que disfrutan mayor bienestar financiero (siendo más de 300.000 a nivel global).
Por otro lado, soluciones como Payflow se han consolidado como un aliado importante para las empresas y sus equipos de recursos humanos, pues les permite automatizar procesos, digitalizar información y disminuir la carga administrativa. Además, mejora la experiencia de los trabajadores, motivándolos y potenciando su productividad. Esto lo consiguen mediante integraciones a Softwares de Nómina/RR.HH., como la más reciente desarrollada con Ofisis, que permitirá a sus más de 200 clientes, ofrecer nóminas flexibles con solo un clic y en cuestión de días. Payflow cobra una tarifa SaaS por mes relacionada con el número de trabajadores que tiene la empresa a un precio muy exequible.
Ofisis, perteneciente al Grupo Softland es uno de los principales fabricantes de Software para el cálculo de nómina (Payroll) y gestión del talento humano en el país, con clientes referentes como AFP Habitat, Caja Arequipa, Cabify, Intercorp Retail y Bitel, entre otros. “Esta alianza nos permite dar un paso más hacia el futuro de la Gestión del Talento. Encontramos en Payflow una solución que va muy alineada con nuestro interés por la tecnología, la innovación y la digitalización de los recursos humanos. Además, se consolida como una herramienta que beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores, al potenciar su autonomía y libertad financiera. Muchos de nuestros clientes ya se han interesado en la solución de Payflow para apostar por el bienestar financiero de sus equipos. Estamos muy entusiasmados por acercar esta nueva forma de cobrar el salario a más de medio millón de trabajadores en el país.” comentó Diego Guzmán, Gerente General de Ofisis.
Por su lado, AvinashSukhwani, cofundador de Payflow, resaltó que “el Salario Bajo Demanda y la flexibilidad que ofrece a los trabajadores continúa marcando la diferencia para las empresas y sus equipos de Recursos Humanos. Nos hemos convertido en un aliado clave que permite a las empresas atraer talento, fidelizar al personal, reducir el ausentismo y digitalizar sus procesos. A la misma vez, el bienestar financiero ha probado ser clave para la productividad, fidelización y bienestar de los trabajadores. Para nadie es sorpresa que muchos trabajadores en el país se enfrentan a imprevistos económicos durante el mes y tener la posibilidad de acceder a su propio dinero —sin pagar intereses, comisiones o incurrir en otro tipo de préstamos— es un alivio y da mucha seguridad”.
Finalmente, Sergio Zuzunaga, Country Manager de Payflow en Perú, enfatizó que “esta solución es una forma muy innovadora de ofrecer bienestar financiero y cada vez cobra más fuerza en el país. El beneficio para el trabajador es evidente y dado el contexto social actual, muy necesario, por eso el número de empresas que está apostando por ofrecer esta herramienta a sus trabajadores crece exponencialmente”