Perú es un país rico en ingredientes naturales, contando con una amplia variedad de granos, frutas, hierbas y especias que son únicos en la región y dan paso a la oportunidad de descubrir sabores peruanos nuevos y emocionantes. Es por ello que, en los últimos años, ha surgido la tendencia de aprovechar esta riqueza que ofrecen las tierras peruanas para dar origen a bebidas espirituosas de sabores únicos, tales como destilados de agave andino, ginebras de especias amazónicas, vodka de papas nativas, entre otros.
El uso de ingredientes locales le otorga un perfil de sabor único y distintivo a los destilados, logrando que se diferencien de los espirituosos tradicionales. Pero eso no significa que deban probarse solos. En realidad, al entrar en contacto con la exquisitez de los más finos quesos europeos, sobre todo los franceses, esta experiencia se potencia y se vuelve un rito donde cada uno extrae las características particulares de su ‘terroir’ o terruño, el lugar donde se cultiva- y se combinan ambos productos, unidos por una tradición y amor especial en su producción y forma de preparación, el famoso ‘savoir faire’, una expresión francesa que significa saber hacer. Esto da paso a que interactúen ambas culturas, la francesa y la peruana, dando origen a un lenguaje único que rompe cualquier barrera cultural: el lenguaje del amor.
A partir de ello, la Unión Europea y CNIEL, la asociación que reúne la industria láctea francesa, a través de su campaña Quesos de Europa: en Francia se habla el idioma del Amor, trae algunas opciones de maridaje ideales para adentrarse en el mundo de las bebidas espirituosas peruanas y combinarlas con los mejores quesos europeos.
Opciones de maridaje
El maridaje entre los quesos europeos y las bebidas espirituosas peruanas de calidad resulta en una increíble armonía que cautivará no solo los paladares, sino los corazones de quienes la prueben, debido a la complementariedad de sabores y características entre ambos.
Los quesos franceses, son conocidos por su amplia variedad de sabores y texturas. Desde los suaves y cremosos hasta los intensos y añejados, cada tipo de queso tiene su perfil de sabor distintivo. Al combinar estos deliciosos quesos con destilados peruanos, cuyos sabores recorren los distintos productos dulces, herbales, terrosos y aromáticos de la costa, sierra y selva peruana, se pueden crear interesantes contrastes y armonías de sabores.
Algunas combinaciones son:
- Queso Bleu D’ Auvergne y Pisco: El pisco es la bebida espirituosa más famosa a nivel nacional. Es elaborado a partir del destilado de uva y es conocido por su reconocible sabor. El sabor intenso y salado del Queso Bleu D’ Auvergnepuede armonizarse con las notas frutales y florales del pisco, creando una combinación equilibrada y compleja, donde los sabores fuertes del queso se atenúan con la
bebida y resultan en una sensación suave en el paladar.
- Brie francés y Ron Peruano: Otra combinación que resulta interesante es la del queso Brie con ron peruano. Los quesos suaves y cremosos, como este tipo, pueden realzar los sabores dulces y especiados del ron, bebida espirituosa hecha a base de caña de azúcar, creando una combinación suave y reconfortante para quien la pruebe. Una probada de este destilado limpia el paladar de la cremosidad del queso, dejándolo listo para el siguiente bocado.
- Camembert francés y Gin: Un gin es una bebida espirituosa que puede ser preparada con insumos distintos, abriendo la puerta a una variedad de combinaciones interesantes. En los últimos años han surgido nuevas marcas dispuestas a experimentar con ingredientes peruanos que van desde frutas frescas y plantas amazónicas, hasta hierbas andinas. Un gin podría maridar con quesos de sabores terrosos, que emparejen bien con las notas de los insumos utilizados en la bebida. Una buena opción es el Camembert, cuyo interior es blando y dulce. Este contraste de sabores revelará las notas más acentuadas del gin.
- Mimolette y Agave de Los Andes: El agave ha formado parte del paisaje natural de los Andes por miles de años, creciendo en suelos, alturas y lugares donde pocas plantas podrían sobrevivir. La versión reposada de esta bebida suele añejarse en barricas de roble entre dos meses y un año. Debido a este tiempo de envejecimiento más corto, su sabor suele ser más suave, por lo que funciona bien con el sabor ligeramente salado con notas de caramelo y nueces del Mimolette francés.
En definitiva, la combinación de quesos franceses y destilados peruanos resulta en un buen maridaje debido a la interacción de sabores complementarios y contrastantes que se pueden lograr. Los animamos a explorar y abrirle las puertas a esta emocionante experiencia.