La imagen que los profesionales transmiten en el mundo empresarial cobra cada vez mayor importancia para su desarrollo y crecimiento. En un contexto marcado por la alta competitividad, gestionar de manera correcta la marca personal resulta indispensable, como una estrategia de empleabilidad que ayude a despertar el interés de las empresas.
Marco Estacio, Gerente de Comunicaciones de Arca Continental Lindley, destaca que si bien, para construir una óptima marca personal se necesita de un trabajo diario, existen algunas acciones principales al alcance de todos.
Así, el ejecutivo presenta seis pasos para crear una marca personal exitosa, con un perfil distintivo que permita destacar en el ámbito laboral:
CONÓCETE A TI MISMO
Para que la marca personal guarde coherencia entre lo que eres y lo que buscas transmitir a los demás, se deben conocer todas las fortalezas y debilidades que mantiene cada profesional. Para identificar características propias se pueden realizar las siguientes preguntas: ¿Qué área o especialidad me interesa?, ¿Qué puedo aportar de distinto en esta área?, ¿Cuáles son mis fortalezas?, ¿Cuáles son mis oportunidades de mejora en esta área?
DEFINE TUS OBJETIVOS
Se debe tener muy claro que se busca en la construcción de la marca personal, ya que puede variar desde obtener un nuevo empleo, posicionarse como un referente en el rubro, incrementar la red de contactos, entre otros. Solo de esta manera se podrán planificar actividades enfocadas en lograr los objetivos planteados.
A QUIEN TE VAS A DIRIGIR
Una vez definido el objetivo de la marca personal y el área o especialidad en el que se desea posicionar, se debe seleccionar a la audiencia a la que estará dirigido el perfil. Conocer cómo se relacionan los profesionales en cada sector, facilitará el proceso de comunicación con ellos.
CREAR RELACIONES VALIOSAS
El fortalecimiento de la red con personas que sumen valor al crecimiento profesional, es un paso clave. La buena comunicación e interacción con los miembros de diferentes sectores contribuye a generar un ambiente de soporte que puede servir de apoyo en diferentes escenarios y contextos.
SE VISIBLE EN PLATAFORMAS DIGITALES
Las redes sociales son aliadas en el fortalecimiento de la marca personal. Por ello, es necesario completar el armado de los perfiles profesionales que ofrecen diversas redes sociales, principalmente LinkedIn. A través de ellas, se podrá crear o compartir contenido útil para el sector, establecer conversaciones y fortalecer relaciones con personas destacados.
EVALÚA TUS LOGROS
Finalmente, luego de un trabajo de largo alcance en la marca personal, se deberán evaluar los logros obtenidos. Las plataformas digitales brindan variados indicadores en la misma herramienta para conocer los logros obtenidos e identificar los puntos por mejorar.