El incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, en los adolescentes y jóvenes del Perú ha mostrado una gran preocupación en el sector salud. Según el Ministerio de Salud (MINSA), indica que solo en los primeros seis meses de este año se notificaron 3,334 casos de VIH, de los cuales el 47% corresponden a personas entre 15 y 29 años. Este panorama resalta la urgencia de reforzar la educación y la prevención en salud sexual y reproductiva.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA que se celebra el 01 de diciembre, APROPO, desde1983, una organización sin fines de lucro ha trabajado intensamente para abordar esta problemática mediante programas educativos, capacitaciones y su plataforma de orientación en sexualidad.Además,” Uno de los mayores desafíos sigue siendo el tabú para hablar sobre la temática de salud sexual, junto con el acceso limitado a servicios de salud amigables para adolescentes", señala Constanza Paredes, gerente social de APROPO.
Según un estudio de Insight Hunting SEO elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para APROPO, se puede identificar que desde el 2019 hubo un incrementodel 81% las búsquedas online relacionados a pruebas de VIH, este año creció en un 15% donde (68%) buscan información sobre síntomas y señales de contagio, seguido por un (55%) que indaga sobre tratamientos. Además, un (51%) explora temas relacionados con resistencia a medicamentos.
El aumento de casos de ITS y VIH entre jóvenes se atribuye al acceso desigual a herramientas preventivas en zonas rurales, el acceso limitado a campañas educativas e informativas, la desinformación en medios digitales y la persistencia de conductas de riesgo que dificulta la promoción de prácticas sexuales responsables. Según Cecilia Guzmán, obstetra de APROPO, señala que"Muchos jóvenes conocen el VIH como concepto, pero no comprenden plenamente el uso adecuado de métodos preventivos como el condón, la PrEP o la profilaxis post-exposición".
Para contrarrestar estas tendencias, APROPO trabaja con un enfoque integral, científico y basado en derechos humanos. Por esta razón, durante el 2024su plataforma de orientación atendió a más de 300,000 usuarios, el 73% de ellos jóvenes entre 15 y 29 años. Por otro lado, según encuestas internas, más del 70% de los participantes reportaron cambios positivos en su conocimiento y actitudes frente a la salud sexual.
Las capacitaciones ofrecidas incluyen temas como: métodos anticonceptivos, prevención del VIH y otras ITS, violencia de género y autocuidado. Estas actividades, adaptadas al contexto digital y a las necesidades de las nuevas generaciones, alcanzaron a más de 24,000 jóvenes este año, con una satisfacción del 92%.