MUJERES APLAUDEN EL DERECHO A ALCANZAR EL PLACER

Existen diversas dudas relacionadas a la sexualidad femenina, en particular, acerca del placer sexual y las dificultades para alcanzarlo, siendo para muchas mujeres una realidad que involucra factores como el miedo, la represión y el desconocimiento de sus propios cuerpos.

Así, en el marco del Día Mundial del orgasmo femenino que se conmemora este 8 de agosto, Sara Mendoza, especialista en Salud Sexual y Reproductiva de APROPO, reveló que muchas mujeres pueden experimentar dificultades para llegar al orgasmo o, incluso, nunca haber experimentado uno a lo largo de su vida.

“A través de las consultas que recibimos en el Servicio de Orientación en Sexualidad,(SOS) Mejor si lo Sabes, tenemos un grupo importante, de mujeres que buscan orientación para saber si han alcanzado un orgasmo o cómo hacer para experimentar el placer sexual. Esto implica una necesidad de informarse al respecto y conocer sus cuerpos; tema que guarda estrecha relación con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda persona”, explica.

De esa manera, la idea de la efeméride, que fue impulsada en el año 2001 en Brasil y desde entonces se extendió en diversos países del mundo, tiene como propósito concientizar a las mujeres sobre el derecho al disfrute de su sexualidad, la importancia de conocerse y amarse a sí misma.

Además, Mendoza resalta que “esta celebración busca dejar en claro que alcanzar el placer es un derecho, además de motivar y reforzar la autoestima con el propósito de lograr que las mujeres sean capaces de reconocer que tienen total decisión en todas las áreas de su vida incluyendo su sexualidad”.

El orgasmo y sus múltiples beneficios

Existen muchas mujeres que jamás han experimentado un orgasmo, pues no han logrado comprender que sentir placer es un derecho y se limitan en concentrarse en la satisfacción de la pareja y no en la propia.

En ese sentido, la especialista afirma que: “En el caso de los hombres, el orgasmo se hace evidente ya que suele coincidir con la eyaculación. Sin embargo, en las mujeres debido a la falta de visibilidad, sumado a algunos elementos socio-culturales, han generado la creencia o mito de que lograr el placer es propio de los varones y que la mujer cumple un papel secundario en la sexualidad. Incluso muchas suelen fingir un orgasmo con el fin de hacer sentir o hacerle creer a la su pareja que es un buen amante”.

Muchas veces, esos motivos impiden a la mujer vivir esa experiencia sexual plena y los beneficios que involucra llegar al clímax. “Está científicamente demostrado que los orgasmos pueden disminuir los niveles de estrés, favorecer el sueño, mejorar el flujo sanguíneo, mejora el estado de ánimo, la hace sentirse linda, regia, alegre, con más energía, mejora su salud mental, resulta una excelente terapia contra las migrañas o dolores de cabeza, influye en sus niveles de felicidad, entre otros”, resalta la especialista.

Otro elemento importante que destaca la especialista es que también se debe considerar que las mujeres pueden ser multiorgásmicas, es decir, pueden tener un orgasmo después de otro sin pasar por un período de espera como en el caso de los hombres. Pero eso dependerá de la predisposición para el encuentro, del deseo, de una adecuada estimulación, de la excitación sexual, de la intensidad de la relación y de una respuesta sexual satisfactoria. Además, el orgasmo puede alcanzarse no solo por la penetración, sino también puede darse mediante la estimulación manual u oral de la parte visible del clítoris, e incluso estimulando ciertas zonas erógenas del cuerpo, pues la piel está llena de terminaciones nerviosas que pueden generar gran placer.

Es importante que si la mujer no está disfrutando del acto sexual o no alcanza el orgasmo se lo haga saber a su pareja, procurando que no sea durante el encuentro sexual, sino elegir un momento oportuno para conversarlo en pareja, donde exista apertura al tema, el respeto mutuo y comprensión, para que así juntos puedan disfrutar de relaciones placenteras.

Por ello, la especialista recuerda a todas las personas que desean recibir orientación gratuita sobre sexualidad, hacer sus consultas a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.