Un gran ritual ancestral llego al set del programa matutino “Arriba mi gente” por el Día de la Pachamama, en donde se agradece a la tierra por sus frutos, y se rinde culto para una próspera cosecha y reproducción de los animales en el campo.
Este oriundo culto estuvo a cargo de Adela Paz, sacerdotisa inca, que estuvo acompañada de la Maju Mantilla, a quién le explicó lo que se debe colocar dentro del altar de agradecimiento a la Pachamama, qué cantidades y cómo hacerlo. “Debes ponerle todo lo que te gusta, con todo tu corazón para que recibas lo mismo”, dijo la maestra inca a modo de enseñanza.
Durante la preparación de la mesa, Maju hizo su pedido especial a la madre tierra, tres deseos para la prosperidad de su hogar, a través del culto realizado por la mística mujer. Además, tanto la producción como sus compañeros conductores se animaron a hacer sus pedidos en este día tan especial para la cosmovisión andina.
“Hay que creer, hay que tener muchísima fe y hay que hacer el pedido con el corazón lo que queremos”, comentó Maju, mientras invitaba a sus colegas a participar de esta ancestral tradición.
Para no perder la costumbre, Santi Lesmes no perdió la oportunidad de pedirle a la madre tierra su programa propio, causando la risa entre sus compañeros. Por su parte, Fernando Díaz y Karina Borrero hacían sus pedidos con mucha devoción y respeto.