Es sabido que el tráfico en Lima es bastante difícil y no solo en las bien conocidas ‘horas punta’ que son un problema, sino también en los horarios de ingreso y salida escolar, generando interminables colas de autos y camionetas, perjudicando tanto a los ciudadanos de a pie como a los mismos padres que causan este malestar.
Si bien el tráfico causa perdida de tiempo, fastidio y hastío, en épocas de calor se hace más insoportable, sin embargo; son situaciones que se deben soportar a fin de recoger a los escolares en sus respectivos colegios. Esto se refleja en toda la ciudad, en todos los distritos, tanto de zonas pudientes como no pudientes.
“¿Alguno de ustedes lleva a sus hijos por las mañanas al colegio? ¿Alguien lo lleva en su carro? Alguien para dejar su hijo en el colegio, ¿para el carro en mitad de la vía generando caos?”, comenzó consultando Santi Lesmes, claramente incómodo con el tema.
“Dependiendo de cuanto engreimiento y la edad de la bendición, si es chiquitita no puedes empujarla del carro pero si tu bendición es un manganzón o grandulona de 10 años para arriba, de 12 o 13 años, es diferente”, acotó Fernando Díaz, quién aseguro no soportar más esa situación.
Por su parte Karina Borrero, secundo a Díaz asegurando que ese tema la tenía cansada: “Harta me tienen”.
Asimismo, Maju Mantilla aclaró que ella no llevaba a sus hijos pero si los recogía, e hizo hincapié de que ella no era de las mamás que causaban desorden en las afueras del colegio.
“Hagamos un mea culpa porque todos somos padres de familia, en mi caso, cuando voy a recoger a mis hijos, también hago una larga fila, muchas veces retenemos ahí el tráfico. En ningún momento yo bajo a recogerlos, ellos suben, el colegio tiene una media luna donde el carro pasa, sube el niño y sale. La pregunta sería ¿cuál es la solución? Porque en todo caso, los padres tendrían que buscar donde estacionarse, muchas veces se estacionan fuera de la casa de alguien; hay otro problema ahí”, manifestó la ex miss Perú, llamando a reflexión respecto al comportamiento de los padres de familia que generan incomodidades fuera del centro educativo.
Además, la periodista sentenció el papel de la policía en estos casos, permitiendo que se lleve al cabo el desorden.
“Hay otro problema, los policías lo permiten, porque en más de un colegio hay un policía y qué pasa, ven la fila de carros y el policía lo permite, y entonces dividen la pista en dos para los que se van a estacionar y para los que van a transitar. Ya si la autoridad te está dando el permiso, la gente hace lo que se le da la gana, la gente es bien fresca”, agregó Karina.
A lo que Maju añadió que “el problema no es solo para los carros que circulan por ahí cerca, sino también para los que viven cerca, porque muchas veces quieren entrar a sus domicilios y por nuestra culpa, porque hay que echarnos la culpa también, tenemos que hacer maniobras para que puedan entrar y puedan salir de sus casas, también darles el pase para que salgan porque los pobres no pueden salir de sus edificios porque estamos ahí apretaditos”.
La trujillana finalizó el tema con un llamado a los padres de familia “hay que organizarse bien, no estar esperando, saliendo con mucho tiempo de anticipación para recoger a los hijos, hay que organizarse bien”.