El glaucoma es un mal silencioso que ataca el nervio óptico provocando la pérdida de la visión, y es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Más de 12 mil peruanos lo padece y la mitad de ellos lo desconocen, debido a que es una enfermedad que en la mayoría de casos no presenta síntomas.
“El glaucoma es una enfermedad que provoca la pérdida de la visión si el paciente no recibe tratamiento a tiempo. Aunque no existe cura, con medicación adecuada o una cirugía mínimamente invasiva es posible detener la pérdida irreversible de la misma. El diagnóstico es el primer paso para detectar el grado de lesión en cada paciente”, enfatizó el Dr. Tomás Gálvez, oftalmólogo del Centro de Excelencia en Glaucoma.
El especialista indica que la presión ocular elevada es el principal factor de riesgo para presentar esta enfermedad y que las personas de edad avanzada son las más propensas a desarrollarla. Sin embargo, destaca que los adultos jóvenes (menos de 40 años) también pueden padecerla, muchas veces con diagnóstico tardío.
“En el caso del glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más frecuente, muchas veces no existen síntomas. Comienza con la pérdida de visión periférica o lateral. Es posible que moviendo la cabeza hacia los lados el paciente compense esa molestia, pero no se dará cuenta hasta que la pérdida de la visión sea significativa. Lo recomendado es realizar un examen oftalmológico para descartar o diagnosticarla, y de ser necesario, comenzar de inmediato con el tratamiento”, agregó el especialista.
El Centro de Excelencia en Glaucoma ofrecerá descarte de glaucoma gratuito, que incluye la toma de la presión intraocular, el campo visual, la tomografía de coherencia óptica, la paquimetria y la Microscopia especular que permitirán conocer si usted padece o no de esta silenciosa enfermedad.
Actualmente para los pacientes que ya tienen diagnóstico de glaucoma contamos con terapia láser y cirugía mínimamente invasivapara que el paciente no tenga que recurrir a las gotas que suelen tener mal cumplimiento y sus efectos adversos terribles que muchas veces hacen que los pacientes abandonen el tratamiento y empeorando su capacidad visual de manera irreversible.
Con la técnica novedosa llamada GATT que realiza el Dr Galvez en el centro de excelencia en Glaucoma 9 de cada 10 pacientes le dicen adiós a las gotas de glaucoma.
Finalmente, el Dr. Gálvez añadió que existen algunos casos que provocan náuseas, dolor ocular y visión borrosa. En estos casos el paciente puede quedar ciego en poco tiempo, porque se producen presiones tan altas que provocan en pocas horas un daño irreversible sobre el nervio óptico, por lo que recomendó acudir de inmediato y visitar a un especialista.