El plástico sigue siendo uno de los principales residuos contaminantes con mayor presencia en nuestros océanos y es necesario el reciclaje. Según cifras del Ministerio del Ambiente (MINAM), se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día en Lima Metropolitana y el Callao, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional.
Conscientes de esta problemática, adidas se une una vez más a la organización medioambiental Parley for the Oceans para llevar a cabo acciones a favor del ecosistema marino. En ese sentido, la marca deportiva realizó el último 25 de enero la experiencia llamada “Pesca de Plástico” en las aguas del Embarcadero Lobo de Mar 2 en Pucusana.
Desde el 2015, adidas colabora con la organización Parley for the Oceans y utiliza Parley Ocean Plastic como sustituto del poliéster virgen. A finales del 2020, habían producido más de 30 millones de zapatillas Parley Ocean Plastic. Es por ello que a través de esta iniciativa, adidas busca incentivar a la ciudadanía a ser más respetuosa y consciente con el medio ambiente, con el fin de conservar la naturaleza para las futuras generaciones.
CALZADOS Y PRENDAS ECOAMIGABLES
Entre las acciones de adidas por ser más ecoamigable, destaca la producción sustentable en la elaboración de sus calzados y prendas, como es el caso de la colección Traceable Series. Está hecha a base de parley plástico casi cuero que hacen a partir de residuos plásticos recogidos en islas, playas y zonas costeras, evitando así que se contaminen los océanos.
Los asistentes a la Pesca de Plástico compartieron un momento de concientización junto con los pescadores de la Asociación ANAPUCU, donde los influencers y medios pudieron acceder a los botes de pesca y, de esa manera, dar inicio a la recolección de plástico.
"ANAPUCU es una organización que agrupa 14 playas a lo largo de todo el distrito de Pucusana y que tiene como fin preservar la bahía e incentivar a que las personas no arrojen plástico ni basura al mar", señaló César Quezada, administrador de ANAPUCU. Asimismo, agradeció la presencia de los influencers y medios e hizo un llamado de concientización para que, a través de ellos, más personas se unan a esta causa. "Ensuciar es fácil, limpiar es difícil, pero no ensuciar tiene mucho más valor", añadió Quezada.