JNE: Entidad promete a Pobladores de Marcona revisar caso de revocación de alcalde

La lucha continúa. Al grito «Marcona, no se rinde, las firmas se respetan», pobladores de San Juan de Marcona vieron una luz de esperanza dentro de incandescente sol abrasador de la tarde de ayer, cuando los asesores legales del Jurado Nacional de Elecciones se comprometieron a revisar el caso de anulación de más de 80 % de firmas de cerca de 11 mil 400 firmas en el proceso de revocatoria contra el alcalde Joel Rosales.
Centenares de pobladores se apostaron con carteles en mano en la sede del JNE de Av. Nicolás de Pierola desde tempranas horas del día para exigir justicia. Milagros de la Cruz Mendoza, promotora de la revocatoria del alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, visiblemente cansada por las jornada de lucha se reunió con los asesores del JNE y luego de unas horas, compartió la buena noticia con los demás pobladores que tras 10 horas de viaje y con sus propios sustentos arribaron a Lima a exigir justicia.
«El JNE no ha atendido es la primera entidad del estado que no abierto las puertas y los propios asesores legales se han comprometido a revisar nuestro caso. Nosotros pedimos que las firmas que se han anulado que se validen. Hemos presentado declaraciones jurados debidamente notariadas de todos los distritos que piden y exigen que se respete sus derechos», puntualizó, De la Cruz.
«Nadie tiene el derecho a violar las decisión de un pueblo, exigimos que se respete al distrito de San Juan de Marcona, exigimos que se nos respete el derecho a una revocatoria. De 11 mil 400 firmas, no nos pueden anular más del 80% . Esperamos la rectificación del JNE que se han comprometido a tomar acciones y a escuchar a los pobladores. No somos delincuentes, somos un distrito pujante y trabajador, somos ciudadanos que vinimos a exigir se respete nuestros derechos a una revocatoria, Marcona se respeta», expresó la promotora de la revocatoria del alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco.
RENIEC NO SE PRONUNCIA
Los denunciantes señalan que presentaron más de 11 mil firmas en el proceso de revocatoria, superando ampliamente el mínimo de 3,409 requerido por la normativa. Sin embargo, aseguran que en la primera verificación se anularon arbitrariamente 4 mil firmas, y en un segundo análisis semiautomático fueron rechazadas otras 3,900, lo que redujo significativamente el número de firmas válidas.
El abogado de los pobladores, Juan Carlos Ojeda, dio a conocer hace poco a un medio radial los pasos a seguir tras estas irregularidades. El letrado indicó que ya se presentó una apelación ante las altas instancias de la Reniec por lo que esperan que esta sea atendida lo más rápido posible.
El letrado indicó que las firmas cumplían con toda las exigencias necesarias para que puedan ser contabilizadas. «El tema aquí es que hubo firmas que no han debido ser declaradas inválidas y, en un tiempo récord, Milagritos ha podido conseguir nuevamente la manifestación de la voluntad popular de los ciudadanos del distrito de Marcona de acercarse a un notario a certificar declaraciones juradas», puntualizó.

La lucha continúa. Al grito «Marcona, no se rinde, las firmas se respetan», pobladores de