En Don Guto (@donguto.coffee), el café es solo el comienzo. Detrás de cada taza hay una comunidad que impulsa ideas, proyectos y colaboraciones. Con diez años de historia, la marca peruana se ha reinventado como un espacio para emprendedores y profesionales independientes, donde el trabajo, la conversación y la inspiración fluyen con aroma a café recién hecho y otras delicias propias de una cafetería de especialidad.
Hasta el momento, Don Guto cuenta con cuatro locales en Lima y cerrará el año con su cuarta sede en la avenida 28 de Julio, para luego estrenar un quinto espacio en Basadre. Su proyección para el próximo año es igual ambiciosa: seis nuevas aperturas que consolidarán su presencia como una de las cadenas de café con mayor crecimiento del país.
“Queríamos ofrecer algo distinto. Un espacio que es más que una cafetería y nace de la visión de un hombre que desde su infancia conectó con el café, la naturaleza y el poder de las comunidades. Así, Don Guto Coffee hoy busca rendir tributo a esa visión, con un espacio creado para que emprendedores, creadores e inversionistas se encuentren, compartan y conviertan ideas en realidades”, precisan los líderes de la marca. Bajo esa premisa, Don Guto se ha convertido en un punto de encuentro para emprendedores, con espacios pensados para el coworking, grabación de podcasts, reuniones privadas y demás. Café, comunidad y networking.
Además de los espacios ya mencionados, cada local cuenta con oficinas privadas equipadas (pizarras, escritorios, áreas insonorizadas) para que profesionales independientes puedan reunirse o atender a sus clientes en un entorno cómodo y moderno. Esto se alinea perfectamente con el diferencial de Don Guto: crear un ecosistema de colaboración e ideas únicas a punto de materializarse. Con esa visión nació también Coffee Match, una dinámica de networking inspirada en el formato de “speed dating”, donde los asistentes se presentan en rondas de un minuto para descubrir aliados estratégicos o nuevos proyectos. “Es como un Tinder de negocios con café: colocamos paletas rojas y verdes en las mesas para indicar si estás libre para conversar o enfocado en tu trabajo. Fluye de manera natural”, cuentan desde la marca. Sobre ello, precisan que la próxima cita será el 29 de noviembre en la sede de Av. 28 de julio en Miraflores, y previamente contará con una ronda de presentación de cada presente, con relojes de arena para medir el tiempo (se otorgará tres minutos por persona). “Así cada participante podrá saber con quiénes hacer match posteriormente, alineados a sus negocios o proyectos”, añaden.Una marca con personalidad.
La esencia de Don Guto se inspira en un hombre peruano real, que encontró en el café, la selva y sus comunidades el verdadero motor del emprendimiento y la innovación. Desde su infancia en esta región, Don Guto conectó con el valor de la tierra, la generosidad de la naturaleza y la fuerza de las comunidades. Con esa inspiración, es que soñó con un lugar donde el café no solo sea un disfrute, sino que conecte e impulse a quienes tienen la voluntad de cambiar el mundo. Con una red de más de 30 socios inversionistas que comparten la pasión por el café y el emprendimiento, Don Guto busca seguir creciendo con el mismo espíritu con el que nació: “de emprendedores para emprendedores”.
De cara a los últimos meses del 2025, la marca invita a más personas a conocer sus espacios y sumarse a su comunidad. A través de alianzas con influencers, convenios corporativos y eventos experienciales (sus buzones de mensajes están abiertos a ideas de sus clientes), la cadena busca consolidar una red de aliados estratégicos que compartan su visión: que el café puede ser el punto de partida para las grandes ideas.
