3 DESAFÍOS EN SOSTENIBILIDAD A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS

Dos de los temas que más concierne a los peruanos de cara al Bicentenario, y a puertas de Fiestas Patrias, son el cuidado ambiental y la pobreza. Según Ipsos Perú, el 69 % de los ciudadanos (siete de cada diez) asegura sentirse preocupado por el cambio climático, mientras que un 32 % muestra inquietud ante la desigualdad económica. En esa línea, el Sistema Coca-Cola (Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores) anunció recientemente el lanzamiento de ‘Juntos’, una plataforma de acción colectiva que agrupa proyectos de sostenibilidad en América Latina. Esta tiene como objetivo enfrentar los tres más grandes desafíos en materia de sustentabilidad de cara al Bicentenario:

  1. Reducción y eliminación de residuos. El Ministerio del Ambiente señala que, en Perú, se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, producidas por los 30 millones de habitantes. Esto equivale a 0.8 kilogramos de generación de basura por persona al día. Sin embargo, una buena parte de estos residuos no son aprovechados. Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, junto a la ONG Recicla Latam, impulsan el programa ‘Bodega Sin Residuos’, que está enfocado en recolectar envases PET, crear conciencia y promover hábitos de cuidado del medio ambiente. Otro ejemplo de proyecto relacionado al reciclaje y al trabajo en asociación es el Centro Inclusivo de Reciclaje Circular (CIRC) de Sinba, uno de los más modernos del país.
  2. Gestión hídrica y el cuidado del agua.En el Perú, a diferencia de otros países, el problema no es la falta del recurso, sino el déficit en la infraestructura para potabilizarla, transportarla y asegurar la calidad, así como su distribución heterogénea. La costa peruana concentra el 70% de la población, pero solo cuenta con el 1.8% de agua, según Oxfam. Un ejemplode caso de éxito en la gestión del agua es el Proyecto Oxapampa. Esta iniciativa, realizada junto al Instituto del Bien Común, busca conservar y restaurar los bosques de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha, mediante la contribución al mantenimiento de los caudales y la calidad del agua. De otro lado, el proyecto ‘Amunas’ busca rehabilitar la amuna ‘Acobamba-Laraos’ (Huarochirí), infraestructura ancestral para la siembra y cosecha de agua, en beneficio de las comunidades de la subcuenca de Santa Eulalia.
  3. Empoderamiento económico.Dado que la desigualdad y falta de acceso a oportunidades equitativas afecta el desarrollo del país, las iniciativas de fortalecimiento de mypes y emprendimientos son fundamentales en este nuevo centenario que Perú está por iniciar. Uno de los proyectos con extensa trayectoria es la Escuela de Negocios Coca-Cola, con la cual, durante 18 años, Arca Continental Lindley viene capacitando a más de 120,000 bodegueros a nivel nacional. En 2022, la EDN Coca-Cola fue reconocida como el mejor programa de capacitación por la Asociación de Bodegueros del Perú.

“Aunque somos muchos los que hemos decidido tomar acción a favor del cuidado del medio ambiente, es indispensable potenciar la acción colectiva, pues solamente juntos podremos afrontar con éxito los desafíos que tenemos por delante”, sostuvo Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.

De esta manera, con su plataforma ‘Juntos’, el Sistema Coca-Cola, junto con sus aliados, seguirán construyendo un mejor futuro compartido.